TIPS PARA SER MÁS CREATIV@S

En este artículo quiero exponer algunos tips que creo que son útiles y que nos pueden ayudar a ser más creativ@s

Much@s deseamos ser creativ@s. El proceso que recorre la creatividad, ya sea partiendo desde cero o siguiendo un camino a partir de algo existente, no es fácil. Puede que se necesiten unas normas o unas pautas a seguir que no todo el mundo está dispuesto a considerar. Las ideas generalmente no vienen solas y menos cuando cuentas los segundo del reloj. Este es el motivo por el que muchas empresas no consiguen ser creativas o destacar en su sector. Quieren ser diferentes pero no están dispuestas a pagar el precio que vale la creatividad.

EL CHOQUE ENTRE LA CREATIVIDAD Y EL DINERO

Es habitual encontrarse con mucha gente ilusionada por hacer crecer un proyecto creativo, ya sea una campaña de publicidad o de marketing online con videos para canales de youtube, publicaciones en facebook, instagram, … El problema surge cuando se dan cuenta de que esto tiene un precio en tiempo que no habían estimado, y por consiguiente, en dinero.

Algunas empresas tradicionales que quieren animarse a despegar su proyecto comercial a través de internet, no están muy al día del trabajo que hay detrás de una campaña de marketing online. Este desconocimiento les provoca alarma cuando ven los precios que les piden los estudios de publicidad por un video de 2 minutos. Algunas contestan «¡si son sólo dos minutos!», a lo que sigue:

– ¡Espero que esto tenga buenos resultados!

Como si una empresa construyera su imagen con sólo un video de dos minutos…

Los tiempos que estamos atravesando actualmente no dejan espacio a la reflexión. Solemos consumir, o más bien, engullir la imagen sin ninguna conciencia, emborrachándonos de estímulos visuales por todas partes y por lo general cuesta tener en cuenta el trabajo que hay detrás de una composición fotográfica o un proyecto audiovisual.

CALMA Y REFLEXIÓN

Estar tranquilo y con la mente en calma no es sinónimo de NO HACER NADA. 

Le cuesta mucho a una mente analítica entender esto, pero si lo que queremos es originalidad no podemos, es decir, no debemos juzgar al que vemos sentado y mirando al infinito mientras sigue algún tipo de intuición o el hilo que le ha mostrado su mente hacia un camino desconocido. Es entonces cuando aparece el oportunista de turno interrumpiendo ese estado para decir “¿cómo va? ¿que haces? ¿en qué estas pensando?.

Cierto es que la mayoría de las empresas no tienen los medios ni los conocimientos de holdings como Google que tienen en cuenta todos estos factores. Más bien son inseguras, puede que no estén en el momento óptimo para crecer al ritmo que ellas desearían y no se pueden permitir el lujo de ser tan creativas. Algunas no confían en que la inversión tenga el retorno que esperan.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE CREATIVA

¿Cómo se puede ser creativo cuando tienes constantes interrupciones? con comentarios así: «¿cómo va el proyecto?»

Seguro que tú le contestas algo parecido a esto: «Estoy pensando en tal cosa pero todavía lo tengo que pulir…»

A lo que te replican :

– Espera, llamaré a Fulanit@, a ver si nos aclara algo… Oye fulanit@, ¿que harías tú en este caso? ¿cómo representarías tal cosa? Tenemos que hacer una infografía de tal tema y después un video.

Los nervios se crispan, la tranquilidad del ambiente se transmuta, se percibe la desesperación porque necesitan que soluciones esto YA. No quieren esperar, tu tiempo es dinero para ell@s, y no están dispuest@s a pagar tanto.

Los caminos que la creatividad necesita recorrer no se corresponden con los que siguen los que se obsesionan con la facturación o los números bancarios. La mente analítica es controladora, ve al/la creativ@ como un gasto, no como una inversión, suele no confiar en su potencial y le cuesta tener la paciencia necesaria que le permitiría ver los resultados que desea.

Es por esto que el trabajo creativo es como una maratón, no una carrera de 100 metros. Se necesita constancia, fe y, sobretodo, resistencia.

Quizás por este motivo, la creatividad tiene tanto valor; además de que aparece con unos métodos inusuales y atípicos. No se ha encontrado su fórmula exacta. Creo que si se supiera, dejaría de llamarse creatividad.

EL/LA CREATIV@ NECESITA SU «TEMPLO» PARA GENERAR CONTENIDOS BUENOS Y ORIGINALES

Puede que éste sea uno de los motivos por el que el trabajo freelance triunfa y se impone con fuerza para los sectores creativos, ya sea para copywriters, editor@s de video, bloggers, youtubers, …

El espacio ideal que podemos diseñar es el que se ajusta mejor a cada un@ de nosotr@s. Eso incluye no sólo la disposición de los objetos y muebles. También tiene mucho que ver la energía del entorno, las sinergias que se crean en un equipo humano.

Cómo ser más creativ@s

Opino que una de los factores más importantes para ser creativ@ en la empresa o en cualquier área de nuestra vida es tener una buena sintonía o relación con el equipo de trabajo o las personas de nuestro entorno más cercano.

Afortunadamente, se arroja algo de luz a una época de oscuridad que hemos vividos durante muchos años. Quizás ha coincidido con el crecimiento de redes sociales como facebook y otras que han llegado después. Desde entonces hasta ahora, escuchamos cada vez con más fuerza unas voces que apuestan por el talento y no por la titulitis. Cuantas grandes mentes nos habremos perdido porque el método de búsqueda de talento hasta ahora se ha basado más en haber conseguido unas notas con unos mínimos aceptables de un expediente académico que en las capacidades o las inteligencias múltiples de cada un@.

Tener en consideración aptitudes como el compañerismo, un perfil colaborativo en vez de competitivo puede que no sólo sume, sino que multiplique. Este cambio de pensamiento pone por encima de nuestra escala de valores el bien del grupo y del proyecto a nuestro beneficio personal. Quizás much@s no tenga la disposición para sacrificar tanto.

Conseguir ser creativ@ tiene mucho que ver con nuestra manera de ser o de vivir (te recomiendo revisar el post «claves para vivir en la abundancia«). Además, lo que considero más importante para ser creativ@ es mantener la pasión por lo que haces. Es una clave básica que nos ayuda a trabajar por los continuos desafíos o metas que nos fijemos. También la pasión es el sinónimo de la fuerza que nos permitirá superar los fracasos que podamos experimentar en el intento de sacar adelante un proyecto que nos ilusione.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *